Ejercicio después del parto y del embarazo

Ejercicio después del parto y del embarazo

entrenamiento tras el parto ¿Has dado a luz? ¡ENHORABUENA!.  Es momento de disfrutar e ir conociendo a tu bebé. Pero claro nuestro cuerpo ha cambiado tras el embarazo y queremos hacer ejercicio después del parto para volver a ponernos en forma. Como ya no estoy embarazada voy a salir a correr para perder los kilillos que he cogido… NO!!!

Durante el embarazo la mayoría de las mujeres tienen miedo a entrenar o hacer ejercicio por si causa algún problema. Cuando, si no hay problemas, entrenar en el embarazo va a ofrecerte numerosos beneficios (Si quieres saber más haz clic aquí).

Sin embargo, tras el parto no se piensa que hacer ejercicio pueda traer problemas, y muchas mujeres deciden hacer ejercicio por su cuenta.

Después de 9 meses de embarazo con todos los cambios que esto conlleva, y después del parto, nuestro cuerpo no solo tiene unos kilos de más sino que hay más cosas que debemos tener en cuenta.

Diástasis abdominal

Durante el embarazo al aumentar el volumen abdominal la musculatura puede separarse. Tras el parto esta musculatura va volviendo a su posición inicial. Aunque en muchas ocasiones es necesario realizar ejercicios para ayudar a que esa musculatura vuelva a su posición. Y más importante, a realizar su función de manera adecuada. En muchas mujeres esta musculatura no vuelve a juntarse del todo, pero si realiza su función de manera adecuada no es preocupante.

Suelo pélvico

Por otro lado el suelo pélvico durante el embarazo ha sufrido un aumento de presión que puede haberlo debilitado. A esto le sumamos el parto, el bebé ha pasado por el canal del parto atravesando tu suelo pélvico, pudiendo haber provocado algún daño en tu musculatura. Muchas mujeres piensan que al haber sido por cesárea su suelo pélvico está bien. Pero esa mujer también ha tenido ese aumento de presión durante el embarazo. Cuidado porque también puede tener problemas en el suelo pélvico. (saber más sobre suelo pelvico)

¿Qué pasa si nos ponemos a hacer ejercicio tras el parto sin tener estas cosas en cuenta?

Que en lugar de obtener beneficios, como buscamos con el ejercicio, nos puede traer problemas.  Ejercicios, como los clásicos crunch abdominal, pueden perjudicar tanto nuestra diástasis como nuestro suelo pélvico. Los ejercicios hipopresivos son una alternativa muy utilizados en estos entrenamientos post parto (leer mas sobre hipopresivos).

Por esto es de vital importancia que tras el parto te realices una valoración con un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico. Y después te pongas en manos de un entrenador especialista en post parto que te indique que ejercicios puedes hacer y como debes hacerlos. No todas las mujeres somos iguales, ni todos embarazos y partos lo son, así que el entrenamiento tampoco puede ser igual para todas. Habrán ciertas cosas que una pueda hacer y otra no.

Si es la primera vez que lees uno de mis post me gustaría indicarte que soy Graduada en ciencias de la actividad física y el deporte. Especialista en entrenamiento para embarazadas y en entrenamiento en post parto. Realizo entrenamiento personal a domicilio en molina de segura, altorreal, alcayna… y tambien entrenamiento online, si quieres más información contacta sin compromiso.

Espero haber aportado información de interés.

Un saludo, nos vemos en el siguiente post.

Comparte vía

Deja un comentario